Post details

blog-image

Datafish, nuevo socio de la PTEPA

Datafish Technology Solutions S.L. nace en Vigo en febrero de 2008 de la mano de Genma Laso (Directora de inxenia). El gran conocimiento del entorno pesquero que existía dentro de inxenia hizo poner la vista sobre la posibilidad de ofrecer servicios de observación física que sus clientes ya reclamaban, intentando a su vez introducir la posibilidad de combinarlo con observación electrónica. Por lo tanto, Datafish surge con la idea de combinar ambos tipos de observación, pero sobre todo intentando poner el foco en la observación electrónica y sus ventajas. Para ello desde su inicio contó con la gran aportación de Estíbaliz Martínez de Lagos como coordinadora técnica del proyecto. Profesional de amplia experiencia en el sector, ha sido capaz de dotar a Datafish de una gran seriedad y reputación.

En sus poco más de dos años de existencia, hemos prestado servicios de observación física en caladeros como Gran Sol y en aguas de organizaciones Regionales de pesca como ICCAT y CIAT. Siempre formando a nuestros propios observadores para las tareas requeridas en cada marea, gracias a lo cual contamos con una amplia base de datos de biólogos y oceanógrafos con capacidad de tratamiento de datos y formulación de conclusiones, pudiendo ofrecer a cada cliente una solución personalizada.

En colaboración con Marine Instruments, Datafish hemos desarrollado numerosos pilotos de observación electrónica en buques con diversos artes de pesca. Para ello adaptamos la colocación de equipos en función de la información que se pretenda recopilar y realizan los informes finales de observación para presentar ante la administración. Actualmente estamos desarrollando junto a nuestros clientes, pilotos de observación electrónica en Atlántico, Pacífico este e Indico (IOTC). En julio de 2019 tuvimos la oportunidad de participar en la reunión anual de CIAT, donde nuestra Coordinadora Técnica presentó los resultados obtenidos en un piloto observación electrónica en palangre de superficie.

También durante el 2019 Datafish fue adjudicataria de la licitación de la Secretaría General de Pesca para realizar el análisis de las mareas de 2017 y 2018 de todos los buques del censo de palangre de superficie y crear para la propia Secretaría la base de datos que recopilará toda esta información, incluyendo el diseño de los estadillos con el fin de armonizar la entrega de resultados de observación a las ORPs correspondientes.